jueves, 1 de julio de 2010

BICENTENARIO SE ESCRIBE CON "R" DE RESPETO

Por: Gabriela Abeal
Escritora Argentina
Fotos: Ana María Martino Al transcurrir este año en que de lo único que se habla sin ahondar en detalles es del Bicentenario y el Mundial… Por razones personales, me había dicho que no escribiría ni un poema alusivo ni nada que tuviera que ver con la fecha Patria, porque para mi humilde punto de vista, el cual puede estar equivocado, pero es mi opinión personal… me dije, La Patria no es solo el 25 de mayo ni ninguna otra fecha en que los ciudadanos recuerdan ponerse la celeste y blanca en el pecho, para mi La Patria se lleva adentro y se hace los trescientos sesenta y cinco días del año.
Me da vergüenza ver a quienes representan al Pueblo, a los que son elegidos y a los que acompañan, mirar para el costado…y solo poner sobre la mesa el ego, los intereses personales y los del bolsillo.
Patriota (Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien).
Todo, en estos últimos días está relacionado al Bicentenario… Los actos, el Pericón, no olvidarse por favor la escarapela en la solapa.
Ahora, el 28 de mayo recordaremos que es La Patria (Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos). Lo dejo como pregunta. Seguramente olvidaremos el Bicentenario para convertirnos en patriotas del Mundial.

Pero a pesar de mi enojo ciudadano el jueves a la mañana me enteré por casualidad que en Mar del Plata había una replica del Cabildo.
Al fundar Buenos Aires en 1850, Juan de Garay según lo establecían las Leyes de Indias destinó para sede del Cabildo y cárcel, este solar, en uno de los bordes de Plaza de Mayo.
El Cabildo se ocupaba del gobierno de la ciudad y administraba justicia. Sus integrantes eran elegidos anualmente entre los vecinos, por votación pública. Las reuniones ordinarias del Cabildo, celebradas semanalmente en la Sala Capitular, eran convocadas al son de campana tañida.


Esta es la campana que se colocó el 20 de mayo de 2010 en el Cabildo de Mar del Plata y que a la hora 0 del martes sonará recibiendo los 200 años de la Revolución de Mayo.La campana de 200 kilos fue construida con la donación de llaves de bronce, que fueron fundidas en una metalúrgica de la ciudad de Tandil.

Retomado, luego de enterarme sobre la replica del Cabildo, y sentirme mal, ya que viviendo en la misma ciudad no sabía nada, comencé como es mi costumbre a investigar sobre el tema.

Me encontré con varios artículos y la dirección de correo electrónico de Ana María Martino, quién es Ana. Ana es una docente a punto de jubilarse que junto a su marido Adolfo Nieto, también docente, en la década del 90 decidieron emprender esta aventura, regalarle a la ciudad una réplica exacta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue así como el matrimonio en medio de la Revolución del 2000-2001 fundaron una asociación sin fines de lucro (Personería Jurídica Nº 30.034) denominada Centro Cultural El Cabildo, cuyo objetivo era construir una réplica en tamaño real del Cabildo de Buenos Aires.

Cabildo de Buenos Aires

La terminación del proyecto llevará algunos años más porque todo se hace con recursos económicos muy limitados, pero su fachada externa esta lista para ser inaugurada el 25 de mayo de 2010, cuando la gran campana del Cabildo marplatense suene en el primer segundo del día del Bicentenario argentino.


No pude con mi genio y le escribí a Ana María para felicitarla por el proyecto y saber más del mismo, ella me contestó de inmediato agradeciendo, contándome algunas cositas más, “… será un lugar para todo lo relacionado al quehacer cultural, artístico, las artes, las letras, todo lo que puedas imaginar. Será un lugar para todos, es de todos y cada uno de los marplatenses y no marplatenses. Tendrán lugar los niños, los jóvenes y los adultos”.
Luego de escribir esas palabras me invitó a que pasara por la Sede Provisoria para interiorizarme más del tema y mostrarme los cinco álbumes de toda la aventura.

Mi primera intención fue el día que hiciera tiempo, concretar una cita, fotografiar más el lugar y sacar alguna foto de esos cinco álbumes y contarles con lujo de detalles la Historia del Cabildo de Mar del Plata.


Pero luego que fueron pasando las horas y aplicando el lema “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, a pesar que dije que no escribiría nada sobre el tema…Pensé: ¿Si lo de Ana María y Adolfo no es hacer Patria, la Patria donde está…?
Ojalá muchos de nosotros pensáramos en ser pueblo así, en silencio, pero imaginado un mudo mejor, un País como todos los argentinos merecemos, pero para eso hay que defender nuestros derechos y no olvidar la historia. Saber de nuestras raíces para que no repitamos errores, así podremos avanzar, evolucionar como seres dignos y que las próximas generaciones sientan orgullo todos los días por el suelo que cuidaron y respetaron sus antecesores.


http://www.univision.com/uv/video/Centro-Cultural-Cabildo-de-Mar-del-Plata/id/3837586685

Vinculo para observar imágenes de la réplica del Cabildo parte de la construcción e historia.
Queda cito en la calle Aragón 7849, del Barrio Caisamar.
Fuentes: Inter Tour Net
Punto Noticias.
La Capital.
El Atlántico.
Ana María Martino (cabildo_republicaargentina@hotmail.com )
Gabriela Abeal Mayo de 2010
A los que se robaron el respeto, la educación, la cultura, los códigos y la ética, por favor devuélvanlos.