miércoles, 7 de julio de 2010

OMAR RAYO, PALIMPSESTOS GEO-METRICOS

Por: JOSE IGNACIO CACERES SERNA
Creador Cúcuteño - Norte de santander
Colombia Transcurria el año Cuarenta y siete del siglo pasado, cuando el maestro Omar Rayo, inicia su carrera creadora como Caricaturista, Ilustrador, Pintor, Grabadista, Escultor, Diseñador de Carteles, Catálogos, Libros y Fotógrafo.

Autodidacta en sus inicios, quien mediante viajes con la experiencia y rodeado de Arte y Artístas acusaba ya en sus trazos, un rigor geométrico con tono suspicaz para representar a sus personajes en su obra.

(A la derecha aparece el Maestro Omar Rayo, con el Creador Cúcuteño José Ignacio Cáceres Serna (NACHO), en Pamplona - Norte de Santander Colombia. Fotografía intervenida digital y pictóricamente en homenaje al Maestro (fragmento))

Los años cuarenta le revelan grandes personalidads de la Política y la Cultura de los cuales se puede comentar una anécdota al conocer al embajador de España, este le ofrece una beca para cursar estudios en la nación, la cual el maestro rechaza ante el estupor del diplomático, expresandole que elprimero quiere conocer y reconocer su continente.

Los años Cincuenta inician con un recontexto en la estilización de la forma y de las figuras y se proyecta con un dejo metafísico, el cual era la tendencia el despertar curiosidad del ojo visor propio tambien del subrealismo del cual nace la serie conocida como el "Bejuquismo", en su trabajo hasta 1954.

Luego emprende un recorrido por suramerica lo cual se transforma en la serie "Los Bestiarios", animales geometrizados surgen de él en ánimo constructivista con admosferas vegetales que agilizan y empiezan a intuir su obra posterior...

A finales de los años Cincuenta e inicios del Sesenta, se traslada a Mexico, el cual le seduce por el movimiento Muralista y su generación de relevo, luego, se traslada a Nueva York, donde logra consagrarse como Grabador y Pintor destacandose con esa magia ilusionista con la que se le conoce y reconoce, en un Op Art particularizado por el maestro Omar (presagiaba quizá su obra, por su centellante apellido del Rayo).

La técnica del acrilico con el blnaco el negro en cintas y colores que juegan en la percepción visual con pulcritud y minusiosidad son su carta de presentación ante el gran público, con zonas de luz y ausencia de la misma, que son la protagonista en su obra.

Sus Intaglios en la técnica del Grabado son famosos (fotos anexas tomadas de la revista de la Biblioteca Luis Angel Arango de Santa Fe de Bogotá OMAR RAYO OBRA GRAFICA 2000 pg. 9, 12, 26) junto a estos, el Collage, donde las figuras geométricas,círculos, esferas, tubos, cilíndros y cintas de la serie "Origami" son bien conocidos y apreciados por los coleccionistas, los cuales desarrolló entre los años Setenta y Ochenta.

Toda su vida le fue obsesionada por la geometría y su infinitud de formas y composiciones.

En 1981 en su natal Roldanillo - Valle del Cauca Colombia, funda el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, del cual expresó en su despedida a los suyos "No lo dejen acabar".
Cintas iridiscentes, ahora poblan en el infinito y profundo cosmos.