AQUI ENCUENTRAS CIEN IMPRESIONES EN EL MARCO

1. POR: CARLOS PRADA HERNANDEZ CRITICO DE ARTE
DE BUCARAMANGA - SANTANDER - COLOMBIA
Cuál independencia? No usaré muchas palabras para ésto, pues siento que no vale la pena pensar en algo tan degradante que nos ocurrió pues, al independizarnos de España caímos en la esclavitud de Estados Unidos y el capitalismo y, ahora doscientos años después, nuevamente en España pues, -por ahora- mucha de la banca existente en Colombia, es española. (JULIO 13 2010)
2. POR: ORLANDO CUELLAR - FILOSOFO Y ESCRITOR
DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA
La vida moderna, tan agitada y convulsionada, nos obliga a vivir el día a día, casi siempre haciéndonos olvidar de lo ocurrido ayer, siendo contados quienes se acuerdan del pasado, sobretodo del pasado que aunque tan cercano nos parece, por la cortedad de la vida de un hombre, tan lejano; por eso estas fechas conmemorativas que nos obligan, felizmente, a recordar todos esos hechos que marcaron nuestras vidas como país, como pueblo orgulloso e independiente, son supremamente vitales para que el pueblo no olvide su pasado y no tengamos, como ya lo dijo alguien, que volver a repetir nuestros errores.
En los últimos días, cada que veo alguno de los magníficos mensajes que para estas efemérides se publican en televisión o la prensa, siento despertar en todo mi ser el orgullo de sentirme miembro de un pueblo que con gran valentía y coraje logró librarse del yugo español al que estaba sometido desde la lamentable conquista sufrida por nuestros pueblos aborígenes, y de corazón me uno a todos quienes con sentido de pertenencia celebran esta inolvidable fecha que llegó para convertirnos en lo que somos hoy día, una nación libre, compuesta por hombres y mujeres valerosos que luchan por sus convicciones y por sus principios, sin importarles que para alcanzar sus nobles metas tengan que dar por ello la vida.(JULIO 14 2010)
3. POR: HERNANDO NOSSA CUADROS - PINTOR ARTISTICO DE SANTANDER - COLOMBIA
"BOLIVAR DE LA HORMIGA"
www.artisiasdelatierra.com/artistas/hernando-nossa-cuadros
4. POR: BEATRIZ GOMEZ DE MORENO - PINTORA - EDITORA - INVESTIGADORA DE LA OBRA DEL PINTOR RICARDO GOMEZ CAMPUSANO
Esta obra compuesta de tres paneles que hoy están ubicados en el descanso de la escalera que conduce a la segunda planta del Palacio de San Francisco, narra pasajes de la primera campaña libertadora del sur emprendida por el teniente general Antonio Nariño.
Panel izquierdo: en él se puede apreciar al fondo, las montañas del Macizo Colombiano y de cerca, un soldado que vigila a la orilla del río Juanambú.
Panel central: Antonio Nariño monta su caballo zaino, luce uniforme de general, empuña la espada desenvainada en alto, símbolo del espíritu de la libertad. La pintura sugiere que está pasando revista a las tropas en el valle de Chacapamba frente al General José María Cabal y su hijo Antonio Nariño Ortega.
Panel derecho: se observa a las tropas que van por un estrecho callejón en su camino hacia la cumbre de Buesaco.
La narración histórica que se deduce de la obra, es la trayectoria de Nariño con sus tropas hasta llegar a Pasto, donde el General fue puesto en prisión.
Además de la maravillosa calidad pictórica, llena de minuciosos detalles de una tropa, la obra resalta el valor de los patriotas para enfrentar la inclemencia y la majestuosidad de nuestra naturaleza, lo mismo que la disposición generosa y desinteresada de participar en la lucha por la independencia de España.
5. POR: ROSENDO PARADA ALBARRACIN
DE CUCUTILLA -NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA
Tener la oportunidad de vivir la época que enmarca los 200 años del grito de independencia de Colombia, es una oportunidad única e irrepetible que se presenta para que todos nosotros descubramos cuán grande ha sido la labor de las personas que nos antecedieron. Saber que no solo nuestros próceres conocidos si no también muchos héroes anónimos de todas las clases sociales y edades contribuyeron para construir un país libre y democrático.
No queda más que interrogarnos sobre nuestras actitudes y aptitudes hoy ¿Qué estamos haciendo por permitir que Colombia viva por lo menos 200 años más?
El trabajo es grande va desde el cuidado de nuestro medio ambiente que está siendo vulnerado dado que se colocó al servicio de las multinaciones que se están llevando nuestras riquezas, al igual que cuidar nuestro entorno familiar dado que si deseamos que por lo menos transcurramos una vida debemos tener producto que somos producto de una familia, cuidar nuestras instituciones que se ven enfrentadas por intereses políticos de gobernantes de turno, tenemos que cuidar todo y a todos.
La tarea es grande y esta en nuestras manos hacer posible el sueño de nuestros antepasados que consiste en que esta tierra colombiana no se acabe sin por lo menos que demos una lucha digna.
Ojala que el furor que hay en los medios masivos de comunicación se mantengan y que no solo sea un momento de jolgoria que pasa una vez las fechas históricas que ahora se han vuelto comerciales pierdan vigencia.
6. POR: SUSANA D´MOMO - BUENOS AIRES ARGENTINA
Obra de FRANCO MOMO  de Buenos Aires argentina
7. POR: JOSE LOGATTO ALCINA  - ESCRITOR
- CUCUTA - NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA
CUCUTA QUERIDA
Cúcuta querida,
la de cabellera dorada
almendrones y hojaráscas,
la de plateados luceros
y estrellas que brillan
bajo el encanto sutíl
de luna enamorada,
Cúcuta bonita,
Cúcuta del alma.
8. POR JOSE REPISO MOYANO Escritor   http://delsentidocritico.blogspot.com/
Durante centenares de años, en América, eran los pueblos los que decidían sin apenas límites económicos o políticos. Ahora no, ahora son sólo intereses enfrentados de globalidad y de competencia entre ellos lo que se impone.  Pero la conmemoración del centenario de la independencia de un país en concreto es algo importante para algunos, para esos que luchan por la prosperidad y por la justicia para ese país; por eso, recuerdan en satisfacción y en responsabilidad tal acontecimiento. Eso debe ser el motivo y la fuerza, también, del resaltar el día de la independencia de Colombia.
9. JOHANNA MARCELA ROZO  - Escritora  - Pamplona Norte de Santander
TRES VERSIONES SOBRE LA HEROINA DE SOMBRERO EMPLUMADO
“El único deber que tenemos con la historia es rescribirla”
Oscar Wilde
I
La heroína sale con su fulgor
en medio de la fiesta
hecha cruces, reza
y con su ruana entra a la iglesia.
Del bastón poco sabe
ella conoce más de la fiesta.
¡Que viva la parranda!
¡ Que viva la inconsciencia!.
ahí esta el corregidor
al que no reconoció
Sí,
es verdad se le cayó el bastón
y ella muy cordial se lo recogió.
He ahí la confusión
el ejercito patriota aprovecho
que viva la revolución
y de mujer fiestera
a heroína de hoy.

II
Quiero decirte
si es que es posible
la palabra…
Que en cada día
descubrí a tu lado que
el amor es la historia de los hombres.
Que esta raza es un azar
que el instante es la gloria del
Dios en el que creo fervientemente.
Cada beso
en el arrullo de tus brazos
significa la más grande batalla
que me hace heroína en silencio.

Tengo miedo, mucho miedo
de tu poder principalmente
que me hace perderte en cada despedida.
Anochecer contigo y no despertar
es una amarga victoria.
y encontrarte caminando en la plaza
sin reconocerme
es el pequeño rencor
que algún día cobrare con muerte.
III
Parí diez hijos
para orgullo de la patria
que aun no comenzaba.

¡Ah! que el corregidor quiere
acabar la fiesta
que la ruana no le gusta
que la algarabía le molesta
y que los impuestos aumentan.
¡Pónganse bien la falda
por que la revolución
tiene nombre de mujer!

Que soy Águeda Gallardo
y el de… se lo regalo
que yo no soy de nadie
que soy una mujer libre
y libre quiero a mi pueblo.

¡Ah! que ningún macho se atreve
a quitarle el bastón de mando
hoy 4 de julio
el plaza de Pamplona
empezaré a escribir 200 años de historia.
10. POR: GERARDO ALBERTO RESTREPO PATIÑO - PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
Titulo: CH
Técnica: Grabado en Linoleo a tres tintas
Este  grabado en donación  que se entrega a la Secretaria de Cultua y Turismo de Pamplona, por motivo de la celebracion del Bicentenario.
Titulo: ENTRE DOS TIERRAS
Técnica: Oleo sobre Lienzo
Esta obra fue expuesta en la exposicion que se hizo en el marco del Bicentenario en Pamplona  Norte de santander Colombia. Dicha exposicion Buscaba las diversas miradas del Arte. Por este motivo se encuentra en exposicion  "Entre Dos Tierras"  la cual busca expresar la inspiracion que parte de la musica, es asi como se intenta expresar como la musica puede influenciar la expresion.

11. POR LOGAN MAURICIO DELGADO MIRANDA - PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
Titulo: LA PATRIA ROTA
Técnica: Oleo y carboncillo sobre lienzo                                                                                
http://www.loganmauricio.blogspot.com/
12. POR MIGUEL ANGEL GELVEZ - ARTISTA PLASTICO -BUCARAMANGA SANTANDER

Titulo: IN.DEPENDEN.CIA